fbpx
Más de 385 mil trabajadores en riesgo si Nayarit entra en cuarentena

¿Qué pasaría si Nayarit entra en cuarentena por el coronavirus? 

 

La verdad es que no hemos podemos dejar de imaginar los posibles escenarios que nos esperan si se llegase a propagar el coronavirus o COVID-19 en el estado de Nayarit. Además de temer por la enfermedad, el hecho de entrar en cuarentena nos asusta, nos preguntamos qué pasaría con nuestros trabajos y nuestros ingresos y cómo podríamos sobrevivir sin suministros suficientes durante tantos días. La pregunta es, ¿qué pasaría si nuestro estado entra en cuarentena?

 

 

Según datos del INEGI capturados en 2019, las dos actividades económicas principales en Nayarit son de servicios y comercios, en las que se incluyen más de 40,000 empresas que significan el 86.48% del total de las mismas y producen aproximadamente 329 millones de pesos diarios.

 

 

Aunque es una cifra alta esto no resulta lo más preocupante, en nuestro estado el 77% de los empleados registrados gana en promedio menos de 369.66 pesos al día, esto es de uno a dos salarios mínimos, si la cadena productiva se detuviera durante 40 días, un nayarita promedio estaría dejando de percibir aproximadamente 11,434 pesos, ¿este ingreso de dónde saldría?  

 

 

Aun a lo anterior, debemos agregar que, según El economista la tasa de empleo informal en México es del 56.3%, quiere decir que 56 de cada 100 mexicanos adquieren sus ingresos de manera informal. Este grupo incluye, por ejemplo, a los vendedores de fruta y antojos, los puestos de comida callejera, los vendedores ambulantes y comerciantes fijos, a los profesionales freelance y a todo tipo de actividades económicas no registradas. 

 

 

Si la ciudad se paraliza y todos nos quedamos en nuestras casas, ¿qué pasa con ellos y con las miles de familias que viven de sus sueldos e ingresos formales e informales diarios? Sumándole a esto que según El economista únicamente el 15% los mexicanos tienen un fondo de ahorro para crisis o eventualidades.

 

 

En total, entre las empresas, los salarios y el comercio, el estado  perdería aproximadamente 13,196 millones de pesos y la población perdería cerca de 4,400 millones de pesos en salarios que representan a 385 mil trabajadores. Es inimaginable pensar en un paro total de labores ya que esta situación no solo afecta a las empresas, afecta también a la persona que se dedica a limpiar coches, a la señora que vende papitas afuera de la primaria, a los restaurantes, en fin, nos afecta a todos.

Tal vez te interese:Lo que NO documentaron los medios sobre la marcha feminista del 8M en Tepic.

DESCUBRE CERTERO →